La auditoria es el proceso retrospectivo mediante el cual se evalúa el control interno de una empresa; por otro lado auditar es examinar y verificar información, registros, procesos, circuitos, etc., con el objeto de expresar una opinión sobre su bondad o fiabilidad.
La auditoria se vuelve imprescindible para el adecuado control de los recursos de las organizaciones ya que en la actualidad la falta de cumplimiento a las normas básicas de control interno y los métodos de análisis que se deben utilizar por los auditores internos, son mas escasos en las organizaciones.
La falta de aplicación de un buen control interno y la falta de evaluación y seguimiento del mismo han provocado que se encuentren falencias en la empresa como falta de recursos, faltantes en los inventarios, gastos no justificados, etc., en consecuencia de esto muchas empresas han dejado de existir como producto de las malas decisiones o decisiones inoportunas de los directivos.
Puede decirse que la auditoría es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada.
La persona encargada de realizar dicha evaluación recibe el nombre de auditor. Su trabajo implica analizar detenidamente las acciones de la empresa y los documentos donde las mismas han sido registradas y determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son adecuadas y han beneficiado a la compañía.
Una auditoría es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios científicos de la contabilidad, donde la verificación de los bienes patrimoniales, la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo único importante. La auditoría intenta también brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente sus actividades, evaluándolos, recomendándoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organización.
En una empresa, la evaluación en lo que respecta al desempeño organizacional de toda la entidad es fundamental para poder discernir si se han alcanzado los objetivos que se deseaban. Dicha labor es la correspondiente a las auditorías.

muy buena información,muy interesante este tema,seguire al pendiente de tus proximas publicaciones gracias excelente trabajo
ResponderEliminarinteresante tu información compañera Claudia, la cual nos muestra que la auditoria no solo le beneficia al interesado sobre saber de la situación que tiene la empresa si no que también le sirve para mejorar sus operaciones y mantener su vida comercial de esta.
ResponderEliminargracias colega la información que proporcionas es muy interesante,puesto que nos permite tener un conocimiento mas amplio de auditoria
ResponderEliminarExcelente la información que proporcionas una forma muy práctica de explicar este termino, espero mas publicaciones pronto.
ResponderEliminarmuy bien explicado e interesante información, es cierto se puede utilizar la auditoria para evaluarse la misma empresa y corregir procesos
ResponderEliminarlas auditorias se pueden aplicar en el recuso humano asicomo en el recurso financiero, muy buen articulo
ResponderEliminarSin duda alguna, excelente informacion, concuerdo en que hoy en dia es escencial tener un buen control interno junto de la mano con la auditoria para el exito y buen funcionamiento de cualquier negocio
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarexcelente información compañera las auditorias ayudan a tener un buen manejo de la empresa y así un buen control interno
ResponderEliminarEs interesante saber lo que puede afectar a una empresa la falta de una auditoria
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarmuy interesante tu información y muy necesaria saber.
ResponderEliminar